Primeros pasos con Python

Para iniciarse en el uso de Python podemos abrir su consola y poner instrucciones básicas.

Por ejemplo, colocando la orden «2+2» y pulsando [Enter] tendremos el resultado básico «4». Tenemos todas las órdenes aritméticas básicas: resta, multiplicación, división…

También se pueden añadir valores a variables para así utilizarlo posteriormente. Por ejemplo, colocando el texto «x=2» lo que hacemos es asignar el valor dos a la variable «x». Si hacemos lo mismo con otra variable «y=2» y luego hacemos su suma «x+y» tendremos como resultado el valor 4. Podemos cambiar luego el valor de una de las variables, por ejemplo «x=4», si volvemos a ejecutar la suma «x+y» en esta ocasión tendremos el resultado de 6.

Se puede jugar con las variables «x» e «y» y obtener otros valores, por ejemplo «x*y» daría 8. También pueden asignarse los resultados a otras variables como «res=x+y». Si luego ponemos el valor de «res» nos aparece el resultado 6.

Creación de programas

Los programas complejos contienen multitud de código, por lo que no podemos escribirlos continuamente. Estos programas se almacenan en ficheros con una estructura predefinida. Para poder crearlos utilizamos entornos de desarrollo, en nuestro caso usaremos PyCharm que puedes ver en la entrada «Instalar ID de desarrollo Pychart» como instalarlo.

Los programas se agrupan en proyectos, por lo que es lo primero que se va a crear: Seleccionar la opción del menú superior «File» y en el desplegable «New Project». En el formulario que aparece ponemos el directorio donde queremos almacenar el proyecto, creemos uno llamado «miprimerproyecto».

Una vez creado el proyecto, pulsando con el botón derecho en él, aparece un menú que nos permite crear programas poniendo el ratón en la opción «New» y luego seleccionando «Python File». Le daremos un nombre al fichero, por ejemplo «primerPrograma». Una vez realizado esto, aparece una página en blanco donde colocar nuestro código. Pongamos la orden print («Hola Mundo») 

Para ejecutar el programa seleccionamos la opción del menú superior «Run» y luego «Run primerPrograma». Con esto aparecerá una consola que nos muestra la ejecución del programa escrito en Python

Si tienes dudas o preguntas también puedes plantearlas en nuestro grupo de LinkedIn