Retos del Big Data
Los retos a los que se enfrenta el Big data son muchos y variados. Cada fase del uso de la información tiene los suyo, pero desde el punto de vista general podemos distinguir los siguientes:
- Falta de unificación: Hoy en día hay multitud de plataformas y tecnologías para el manejo de los datos. Cual es mejor o peor para las necesidades de cada uno es una cuestión difícil de responder. LA infraestructura que reciba y almacene cualquier tipo de dato para que puedan se procesados
- Instrumentación: Se deben tener los instrumentos necesarios para medir la información.
- Análisis: Al igual que ocurre con el almacenamiento, el análisis también cuenta con demasiadas formas de trabajo y pocas herramientas que realice un preprocesamiento de ellos. Se debe recoger y analizar cualquier tipo de datos, no solo los que están relacionados con el problema, si no también los que puedan influir en la decisión
- Presentación: La visualización de los datos y de los resultados de manera que sean entendibles por cualquier usuario.
- Mejora de las herramientas: Cada vez más se necesitan herramientas más sofisticadas que permitan extraer mejores conclusiones y más rápidas.
- Limitación: Big Data no es la solución a todos los problemas, siempre hay que mirar más allá.
- Predicciones incorrectas: No se debe caer en la trampa de pensar que los datos siempre son la solución. Big Data nos dice que es lo que ha ocurrido, pero no el porque.
Problemas en la recopilación de información
Ya desde el momento de recopilar los datos debemos tener e cuenta que pueden existir detalles que influyen negativamente:
- Confianza: La fuente de información debe ser confiable, no podemos recoger cualquier tipo de dato, sin saber el como y por que se han recogido.
- Protección: Durante todo el ciclo de vida de los datos, éstos deben estar protegidos y no deben ser cambiados o manejados de forma que puedan influir en el resultado.
- Integración: Todo este aseguramiento de la información recopilada debe estar integrada dentro de la plataforma de manejo de datos
- Privacidad: Aunque los datos recogidos sirvan para un determinado fin, no sabemos si pueden utilizarlos para otras tareas. La información debe protegerse escrupulosamente.
- Legislación: Es necesario una legislación sobre el buen uso de la información. Se debe proteger a las personas frente a la intromisión en sus datos privados.