La importancia de los datos en las empresas

Para muchas empresas, los datos han pasado a ser uno de los pilares fundamentales de su negocio. No solo puede venderlos, si no utilizarlos para poder realizar otras acciones que les recabe más dinero.

Gracias al Big Data los grandes volúmenes de información recogidos, por muy insignificante que sea, pueden utilizarse para crear modelos de conducta, responder preguntas complicadas, ver relaciones únicas y aprender detalles que la competencia puede no ver. Con esto se consigue una ventaja suficiente para triunfar frente a la competencia.

Así, cualquier tipo de compañía puede utilizar el Big Data para desatacar frente a otras. Podemos encontrar diversas compañías que utilizan como núcleo principal de su negocio la información:

  1. Recopiladoras: Recogen información y permiten su uso a otras compañías o se convierten en proveedoras de información: Twitter o compañías telefónicas
  2. Analistas: Utilizando la información que adquieren de otras empresas, se dedican a realizar estudios y análisis pero sin conocer el valor añadido de esos datos: Consultoras, empresas tecnológicas o empresas de análisis estadístico.
  3. Big Data real: No suelen tener datos ni los analizan, pero tienen ideas novedosas de como utilizar los datos. Waze o Amazon

La importancia de los datos en las personas

Al igual que el Big Data ofrece una gran oportunidad a las empresas, también se lo ofrece a las personas. Actualmente ha ofrecido la oportunidad de crear un nuevo perfil de estudios: el “data scientist”. Este perfil debe tener altos conocimientos en ciencia de la computación, en estadística y también como experto del negocio.

No hay una forma simple de llegar a ese perfil. No es sencillo que una sola persona sea experta en todos los conocimientos que engloba el Big Data. Así se podrá encontrar perfiles que tengan conocimientos globales, pero que sean más expertos en el análisis o en la recuperación o en la lógica de su uso.