Recopilación de datos en grandes volúmenes

La recopilación de datos es el primer paso para poder realizar cualquier tipo de estudio con datos. Este proceso se realiza mediante la digitalización de los datos, es decir, convertir cualquier dato a formato digital.

Hasta ahora el proceso de capturar la información se realizaba de infinidad de formas, muchas de las cuales impedía el posterior análisis. Esto suponía perder esa información. Incluso hoy pueden haber acciones que no pueden ser medidas o digitalizadas, pero cada vez son menos.

Datos como los movimiento de personas, las revoluciones de un motor o el recorrido de las grúas, pueden convertirse a datos digitales para su posterior análisis. La idea es recoger toda la información que se produzca de cualquier evento. De esta forma no se pierde ningún detalle de lo que sucede con el fin de tener una información completa de ese evento.

Cada fuente de datos y cada tipología tiene su propia forma de recopilación. La forma más sencilla hoy en día es el uso de los sistemas informáticos. Pero depende del experto decidir la forma de recopilar información para que su uso sea lo más sencillo posible.

Uso de los datos

Uno de los principales objetivos de esta recopilación de datos es que posteriormente se pueda analizar para detectar patrones de comportamiento. Para realizar dicho análisis se utilizará el Big Data, por lo que la recopilación debe ir orientada a esa forma de analizar. Esto supone que el almacenamiento y la estructuración de la información debe estar en formatos utilizables y si es posible en bases de datos.

La fuente de los datos puede ser muchos y variados (usuarios, aplicaciones, sistemas, bases de datos, sensores…). Su uso posterior puede ser cualquiera, incluso algunos que en principio nada tienen que ver con la fuente.

Pongamos un ejemplo: la captura de movimiento de personas en un aeropuerto. Inicialmente estaba orientado a mejorar y optimizar el flujo de personas. Pero puede utilizarse para detectar movimientos extraños de personas particulares. Puede indicar que esa persona tiene problemas de salud o desorientación.

Si tienes dudas o preguntas también puedes plantearlas en nuestro grupo de LinkedIn