Que es Big Data

El Big Data es un nuevo paradigma que permite poner en valor grandes volúmenes de datos. Este uso se hace mediante herramientas ya conocidas de minería de datos. Pero gracias a las nuevas tecnologías permite realizar los mismos estudios con toda la población, no solo con muestras.

Empieza a mostrar su viabilidad sobre el año 2000, mostrándose como una nueva revolución para la resolución de problemas. Desde entonces se ha visto que es una nueva forma de ver tendencias, predecir comportamientos y con ello obtener nuevos beneficios. Todo ello gracias al aumento de dispositivos de almacenamiento y la mejora en el procesamiento de datos.

Uso actual

Hoy en día, en un solo minuto, Internet es capaz de arrojar millones de acciones que se convierten en datos. Big Data intenta sacar un rendimiento extra a esos datos utilizando análisis estadístico. Al contrario de lo que se hacía hasta ahora, se utiliza toda la población de datos. Por esta razón el tamaño muestral pasa a segundo plano. Por consiguiente, el error muestral no existe. Los datos extraños y sesgos no se tienen que buscar y eliminar, dado que se diluyen y equilibran en la medida exacta que se producen.

El uso de los datos y su análisis busca más una relación causal entre los datos que una razón por la que se producen. Por esto, no se suelen utilizar para inteligencia artificial, si no para obtener tendencias y conocimientos globales. Estas tendencias permitan predecir acontecimientos futuros como causa relacional de acciones pasadas. Por ejemplo, es muy común ofrecer productos relacionados a una compra ya realizada.

Retos futuros

Sin duda, esta nueva herramienta trae consigo problemas que también hay que tener en cuenta. La seguridad, la privacidad de las personas o el coste de almacenamiento y procesamiento. En menor medida, las formas de visualizar y presentar los resultados son dificultades que hay que resolver a la hora de enfrentarse a esta nueva tecnología.

Las 3v del BigDataComo concepto práctico, a menudo se indica que el Big Data necesita de grandes ‘V’ para trabajar: Volumen, Velocidad y Variedad.

Algunos autores añaden dos más: Veracidad y Valor, pero son conceptos mucho más subjetivos.